Thursday, July 24, 2008

El imparable ascenso de las chicas


Ayer en el Campeonato de Gipuzkoa de traineras celebrado en La Concha tuvo lugar un acontecimiento que puede marcar un paso adelante en el mundo del remo: se celebró por primera vez una Campeonato oficial de traineras femeninas.

En un recorrido de dos largos y una única ciaboga (la mitad que la regata masculina) la tripulación de Zumaia-Getaria se impuso a Hondarribia y Tolosa A.K.

A pesar de que la participación sea de sólamente tres traineras, no hay que olvidar que se trata de Gipuzkoa, que en Bizkaia también hay otras tripulaciones y desconozco si en Cantabria, Galicia o Asturias hay alguna otra.

La primera regata de la Liga ACT en Zaragoza también incluía un desafío de traineras femeninas Gipuzkoa vs. Bizkaia. La tripulación de Gipuzkoa resultó vencedora.

Entre los datos que por trabajo me toca manejar hay que destacar uno a este respecto: En categorías Infantil, Cadete y Juvenil, el porcentaje de licencias femeninas ha pasado de suponer un 12% del total a un 31%. Un dato demasiado llamativo como para no analizar causas, consecuencias y oportunidades de esta evolución.

No comments: